Quinta semana de trabajo a distancia (actividad 5)
Historia de México
Primer trimestre
Interpretación de las fuentes para la Historia de México
Estimados estudiantes, madres, padres y tutores:
En esta sexta semana de trabajo vamos a seguir comprendiendo los conceptos o ideas que les sirven a los historiadores para investigar el pasado y con ello poder escribir libros, hacer vídeos o dar clases, es decir, comunicarlo para que todos podamos también saber qué es lo que ha sucedido en el pasado.
Uno de estos conceptos es el de interpretación del tiempo y para que lo entiendas mejor vas a ver el siguiente vídeo ya que en éste se explica la importancia que para el historiador tiene la interpretación de las fuentes o documentos desde los que escribe la historia, es decir, cada que el historiador encuentra una fuente que habla del pasado la tiene que interpretar para imaginarse cómo era ese pasado en el cual fue creada dicha fuente.
Después de haber comprendido cómo se da el proceso de interpretación del pasado volveremos a estudiar sobre la importancia de las fuentes en la investigación de la historia, pero en este caso vamos a centrar nuestra comprensión en las fuentes de tipo visual que son todas aquellas piezas del pasado que fueron creadas para que fueran vistas, como las pinturas, las fotografías o el cine, y que con el paso del tiempo nos pueden decir muchas cosas del momento en que fueron creadas, es decir, se convierten en fuentes para la historia.
El último video de esta sesión consiste en que podrás ver cómo las fotografías han servido para construir la historia de México, en este caso verás un minidocumental de lo que se llama el archivo de los hermanos Casasola quienes eran dos hermanos fotógrafos de la ciudad de México desde fines del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX, por tanto ellos se dedicaron a registrar con su cámara los sucesos, hechos y acontecimientos que sucedían en el México gobernado por Porfirio Díaz y luego en la Revolución Mexicana y posteriormente en la época de la paz.
La evidencia de aprendizaje que tendrás que enviar constará de lo siguiente:
De las siguientes tres fotografías vas a observarlas detenidamente y después escribirás una breve interpretación de lo que creas que ahí sucede, es decir, de los elementos que observes tendrás que utilizar tu imaginación para darle un sentido, el que tú quieras, a las fuentes visuales o fotografías antiguas de la Revolución Mexicana, esta breve interpretación la deberás de hacer en cinco renglones de tu libreta, por tanto, como tarea tendrás que entregar las tres historias en aproximadamente quince líneasm cinco líneas por cada fotografía, en una hoja de libreta, luego le tomarás una fotografía y me la enviarás a mi correo rubenrba@yahoo.com.mx para que te la pueda revisar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario